Receta de Yogur Natural

 Este yogur se puede hacer en casa sin yogurtera y sin horno.

 Con el mismo método de preparación se pueden hacer: semidesnatados, ecológicos,.. a elegir.

Receta para 9 - 10 unidades de 120 ml

   Ingredientes:

 - 1 Litro de leche entera o semidesnatada, o sin lactosa ...(mejor que sea con leche fresca de pastoreo).

 - 1 Unidad de yogur natural, sin lactosa o como tú veas, (si es posible se hace con un yogur BIO-Ecológico ). Si ya has hecho yogur utiliza una porción de tu yogur anterior y saldrá bastante mejor.

 - 3 Cucharadas soperas de azúcar, esto lo regulas a tu gusto, yo lo hago sin azúcar o con sólo una cucharada, depende de cada uno.

   Preparación:

 1º.- Pon la leche en una olla y llévala a unos 45 ºC, temperatura como la de un biberón de un bebé, templada pero no fría. Yo la pruebo con el dedo y cuando siento que está templada tirando a calentita, apago el fuego.

 2º.- En un tazón se disuelve bien el azúcar con el yogur elegido y un poco de leche templada que se saca de la olla.

 3º.- Después de mezclarlo bien, ponlo todo en la olla, fuera del fuego, y vuelve a mezclarlo durante 4 o 5 minutos.

 4º.- Pásalo todo a un recipiente de cristal que se pueda cerrar bien, lo mejor es que sea hermético.

 5º.- Prepara el descanso del yogur:

Coge una mantita polar o una toalla y caliéntala, la puedes poner al sol o en la secadora un ratito. Yo la pongo 5 minutos en la secadora. Debes tener la mantita o la toalla caliente para cuando termines de mezclar el yogur.

Envuelve el recipiente en la mantita o en la toalla y métela en una bolsa de plástico. Una bolsa grande para que quepa bien el paquete (recipiente envuelto). Cierra bien la bolsa de plástico con un nudo o con un elástico.

Pon el paquete en un lugar calido, dentro de un armario o si se tiene horno se coloca en su interior  con la puerta cerrada o en un lugar calentito y sin luz ni corrientes de aire. Si quieres y sí  tienes horno  puedes calentar el horno un poquito antes de meter el yogur, yo no lo hago, sería unos 5 minutos a 40º C y después apagar el horno.

Déjalo reposar entre 8 y 10 horas. Y pasado este tiempo el yogur estará cuajado.

 6º Por último, si te gusta más espeso puedes colar el suero que queda flotando con una gasa y un colador y aprovechar este suero para otras cosas, yo lo utilizo para remojar los cereales que luego me tomo con el yogur.

 7º Pon el yogur, bien en el recipiente grande o bien en los tarros individuales, en el frigorifico durante 2 horas y ya está listo para su consumo.

Consejo: Puedes dejar el yogur en el recipiente de cristal o pasarlo a los tarros que te gusten. También puedes ponerlo desde el principio en los tarros, yo lo hago en un recipiente todo junto y luego lo separo.

El tiempo preferente de consumo de este yogur, manteniéndolo en el frigorífico, es de 7 días.

Por último, no olvides utilizar un poco de este yogur para hacer los próximos, estaran más ricos aún !!!

                    ¡¡¡ Está muy bueno !!!

Comentarios

09.05.2020 02:10

Pako

Que buena receta! En cuanto pueda me pongo a ello! Gracias!