Receta de Migas "Abuela Gádor"
Las migas de sémola de trigo es un plato característico de la Alpujarra y que la abuela Gádor realizaba habitualmente, es fácil de hacer y se ha transmitido de generación en generación.
Esta receta está muy conseguida pues en algunos periodos de su vida las cocinaba a diario; no en vano, era la comida preferida de su marido !!!
En la actualidad, las migas de la abuela Gádor están muy bien valoradas por sus descendientes así como por los nuevos miembros que poco a poco se van incorporando a la familia.
Receta para 4 personas
Ingredientes:
- 1/2 kg de harina de sémola de trigo
- 80 ml de aceite de Oliva Virgen Extra
- 600 ml de agua, mejor sin cloro
- 1 cucharadita de sal marina
Para el acompañamiento; “los avíos”:
- 4 trozos de bacalao desalado y frito.
- 1 pimiento rojo, a tiras, frito.
- 200 gr de panceta de cerdo, en trocitos, a la plancha.
- 1 ensalada de tomate y cebolla picado a trocitos pequeños.
- 1 ensalada de canónigos, lechuga,..
- 6-8 rábanos .
- También se puede acompañar de: chorizo, longaniza o chistorra a la plancha; pepino; melón; rábanos; naranja; gazpacho; boquerones fritos; sardinas plancha;… queda a la imaginación de quién cocina.
Preparación:
1.- Se calienta el aceite en la sartén, una vez caliente se le añade una cucharada o dos soperas de harina de sémola y se sofríe con el aceite.
2.- Seguidamente se añade el agua y cuando empieza a hervir se añade la sal y se mezcla muy bien.
3.- A continuación se va incorporando el resto de la harina de sémola y se va mezclando y partiendo con ayuda de una rasera de forma que se humedezca toda la harina. Se pone el fuego a una intensidad mediana, se hace unos huecos entre la masa que tenemos en la sartén y añadimos el aceite que nos habíamos reservado. Seguimos moviendo la masa de migas con la rasera para que se vaya cociendo lentamente.
4.- Normalmente se tarda de 10 a 15 minutos en conseguir que la masa inicial se cueza y se evapore parte del agua y que se vayan soltando las migas, hay que tener cuidado de que no se queden demasiado secas porque quedarán ásperas.
Y aquí está el milagro…… listas para comérselas !!!!
Alicia roda
Migas de la tits gador en la lumbre, ojalá fueran eternos un abrazo prima ❤️
María Dolores
Migas de harina,... siempre las había comido de pan. Es la primera vez que las hago y me han salido muy buenas, realmente buenas ..
Antonio D.L
Vaya delicia!!!