Pan de Espelta

Receta de Pan de Espelta

Esta receta de pan ha sido facilitada por Juan Carlos Lladó Rocamora, es muy sencilla y rápida de hacer, con unos resultados impresionantes.

(Ceuta, junio 2020)

Receta para un molde de unos 35 cm

   Ingredientes:

   - ½ kg harina de espelta

   - 300 ml agua sin cloro

   - 7 gr sal marina 

   - 15 gr levadura fresca

   - 1 cucharada de aceite AOVE

   Preparación:

    1.- En una taza se pone 50 m l de agua y se atempera (templada). En el microondas la ponemos unos segundos. En esta agua se diluye la levadura.

   2.- En un bol se pone la harina de espelta, se añade la levadura que previamente hemos diluido, mezclamos y posteriormente añadimos el resto de agua templada (250 ml), se va mezclando poco a poco. Se añade el aceite, la sal y se va mezclando en el bol. Una vez que está todo bien mezclado se pasa a la encimera, previamente enharinada para su amasado.

   3.- En la encimera se trabaja la masa con las manos durante 4 o 5 minutos; se va extendiendo la masa y se va plegando una y otra vez. Si se observa que se pega mucho a las manos se añade un poco de harina (de trigo de fuerza) espolvoreada. Una vez que lo tengamos hacemos una bola y se deja reposar. Para el reposo se coloca en una bandeja de horno, en la que se habrá puesto un papel de hornear (enharinado) y se tapa con un paño de cocina. Se deja reposar dentro del horno durante una hora.

   4.- Transcurrido el tiempo de reposo se habrá casi duplicado el volumen de la masa.   

   5.- Ahora ponemos de nuevo la masa sobre la encimera, previamente enharinada y se vuelve a amasar durante un par de minutos (se amasa igual que la vez anterior). Se coloca en el molde que tengamos previsto para hornear y se deja reposar una hora más.

  6.- Horneado: Se precalienta el horno a 250 º C, calor arriba y abajo, con un recipiente con agua en su interior. Una vez caliente el horno se introduce el pan colocándolo sobre una bandeja-rejilla en el centro del horno durante 20 minutos a 250 º C, calor arriba y abajo, cubierto con un papel de aluminio. Transcurridos los 20 minutos, se quita el papel de aluminio, se baja la temperatura del horno a 200 ºC y se hornea durante 20 minutos más.

   7.- Se saca el pan del horno y se deja enfriar sobre una rejilla metálica. 

                           Ahora toca disfrutarlo … !!!

Ingredientes

Preparando la masa

Se añade el aceite

Amasando

Amasando

Amasando

Amasando

Reposo

Se coloca en el molde

Ya pasado el tiempo de reposo

En el horno