Receta para cuatro personas
Ingredientes:
- 1 kilo de habas secas
- 1 cabeza ajo
- 1 hueso de jamón
- 2 chorizos pequeños
- 100 g de panceta
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- pimienta molida y sal, al gusto
Preparación:
1.- Poner a remojo las habas. Es necesario que las habas se pongan en remojo como mínimo veinticuatro horas antes de cocinarlas. De esta manera la legumbre se hidrata y ablanda, haciendo más rápida su cocción. Se aconseja cambiar esta agua un par de veces ya que el haba suelta hidratos de carbono.
2.- Cocer las habas. Primero coceremos las habas en la olla a presión durante unos quince minutos. Para que cojan buen sabor se echan también los huesos, la guindillas y el laurel.
3.- Cocción lenta con el resto de ingredientes. Con la olla destapada y a fuego lento se terminará de cocer el plato junto al resto de ingredientes. Añadiremos los chorizos cortados en rodajas, la panceta, la sal al gusto, el ajo, la pimienta y el pimentón dulce.
4.- Se comprueba que el caldo cubra todos los ingredientes con aproximadamente dos dedos por encima. Si es necesario se retira caldo o se añade agua, según sea el caso.
5.- Se deja cocer hasta que las habas y el resto de ingredientes estén tiernos.
6.- Un truco para que el caldo quede más espeso, es cocer una patata en dos mitades en la última media hora. Una vez cocida, la retiras para machacarla hasta hacerla puré en un plato, la echas a la olla y remueves.
7.- Dejar reposar todo unos 15 minutos.
Y listo para llevar a la mesa !!!
Comentarios recientes