Salmón marinado
Salmón marinado, esta receta ha sido facilitada por Cristina de Juan Morente, amante de la buena cocina y del buen pescado.
Ceuta, julio de 2020
Receta para 1 kg de salmón
Ingredientes:
- 1 kg de salmón (mejor un trozo de cola porque tiene menos espinas). Pedir en la pescadería que lo habrán por la mitad y le quiten la espina.
- 1 kg de sal gorda
- 1 kg de azúcar
Preparación:
1.- En un recipiente hacer un preparado de sal y azúcar con la proporción de 3 partes de sal por 1 parte de azúcar y con una cuchara mezclar todo bien. Se puede utilizar un vaso o una taza como medida de referencia para hacer el preparado.
2.- En un recipiente (mejor cuadrado y con algo de profundidad; una fuente de horno o una fiambrera puede ser ideal) poner una capa del preparado de sal y azúcar de 1 cm de espesor aproximadamente, colocar una mitad de salmón con la piel hacia abajo y cubrir con el preparado, como 1 cm de espesor; después poner la otra parte de salmón como si fuera un bocadillo con la piel hacia arriba y extender otra capa de sal y azúcar. Cubrir con un film transparente y guardar en el frigorífico durante 24 horas. Es recomendable poner algo de peso encima (un cartón de leche o similar para que haga presión).
3.- A las 24 horas sacar del frigorífico, escurrir el líquido que habrá soltado el salmón y dar la vuelta al bocadillo de salmón (es posible que se necesite añadir más mezcla de sal y azúcar), volver a cubrir con film y poner peso. Dejar reposar en el frigorífico durante 24 horas más.
4.- Pasadas las 24 horas, sacar el salmón, retirar toda la mezcla y enjuagar para retirar el resto. Secar con papel de cocina y retirar las espinas que puedan tener las piezas con unas pinzas.
5.- Cortar el salmón en trozos, según la porción que vayamos a ir consumiendo y llevarlo al congelador; pasados tres días en el congelador podemos ir sacando trozos, según necesidades.
6.- Se saca del congelador el salmón que se vaya a consumir y antes de que se llegue a descongelar por completo le quitamos la piel, lo laminamos o lo troceamos según el gusto y lo aderezamos con aceite AOVE, eneldo y pimienta.
Nota: el tiempo de maceración hay que ajustarlo al peso del pescado, más pequeño menos tiempo, más grande más tiempo.
... esto es todo.. !!!
Comentarios recientes