Receta de lentejas con chorizo

Las lentejas es un plato muy nutritivo, rico en proteinas y fácil de hacer.

Unos consejos quedan al final de la receta que puede hacerlas más apetitosas.

Receta para 4 personas

   Ingredientes:

   - 250 gr de lentejas (castellanas o pardinas)

   - 2 ud patatas medianas

   - 4 ud zanahorias

   - 4 ud de chorizo

   - 1 ud pimiento seco choricero.

   - 1 ud pimiento verde, pequeño

   - 1 ud cebolla, mediana

   - 4 ud dientes de ajo pelados

   - ½ cucharadita de sal

   - ½ cucharadita de cominos

   - 10 ud pimientas en grano

   - 4 cucharadas de aceite de oliva de virgen extra

   Para el remojo de las lentejas:

   - agua, según se demande

   - 1/2 cucharadita de bicarbonato

   - 1 cucharadita de vinagre  de vino blanco 

   Preparación:

   1.- En un bol se ponen las lentejas en remojo con suficiente agua, para que las cubra, se le añade una pizca de bicarbonato y una cucharadita de vinagre de vino blanco, se remueve bien y se dejan durante 1 hora aproximadamente.

   2.- En una olla se ponen las lentejas lavadas y escurridas, con agua que las cubra unos dos dedos. Se añaden todos los demás ingredientes: pimiento seco choricero, pimiento verde, ajos, cebolla, cominos, pimientas, sal y aceite.

   3.- Con todos los ingredientes en la olla se pone a cocer y cuando llega a hervir se pone al fuego suave durante unos 20 minutos.

   4.- Pasados los 20 minutos se saca de la olla los ajos, la cebolla, los pimientos secos y el pimiento verde y se bate todo bien y se incorpora la mezcla a la olla, se remueve y se  deja cocer unos 5 minutos.

   5.- Se comprueba el punto de cocción de las lentejas, patatas y zanahorias y se ajustan de sal, si se considera necesario.

                        Las lentejas están listas para comérselas...!!!

   Consejos:

   - Es recomendable hacer las lentejas con tiempo para dejarlas descansar un par de horas antes de llevarlas a la mesa; están maás sabrosas.

   - A estas lentejas se les puede añadir morcilla o chorizo, que habremos hervido a parte y que le incorporaremos al final de la cocción, justo cuando se le añade los condimentos que hemos batido y que se indica en el punto 4 de la preparación de la receta.

   - También, si lo deseas las puedes hacer más vegetariana si se sustituye el chorizo o la morcilla y en su lugar se añade unas espinacas o unas acelgas ya cocidas y que incorporaremos al final de la cocción como en el caso anterior.