Receta para 1 Kg de boquerones
Ingredientes:
- 1 Kg de boquerones, grandes
- 33 cl de vinagre de vino blanco
- 15 cl de Aceite de Oliva
- Ajo, perejil y sal - Hielo
Preparación:
1.- Limpiar los boquerones y dejarlos abiertos en los lomos. Lavar con agua. A continuación se secan y se colocan, empaquetados y enrollados en papel film y se lleva al congelador durante 5 días o más para prevenir el Anisaki, dependerá del tipo de congelador que tengamos.
2.- En un recipiente colocar los boquerones con agua y abundante hielo, para su desangrado y aproximadamente durante 2 ó 3 horas.
3.- Se sacan del agua, se escurren y se secan bien con papel o un paño de cocina.
4.- Colocar los boquerones por capas en un recipiente con la piel hacia arriba y cubrir con abundante vinagre de vino blanco y sal. Para la sal se hará de forma generosa porque ésta será la que le dé dureza al boquerón. Para el vinagre se hará también de forma abundante, esto evita que se peguen unos con otros y se queden manchados. En esta fase se dejará en reposo durante 4 horas.
5.- Se prepara un majao de ajo y perejil, con media cabeza de ajos y varias ramas de perejil; al gusto.
6.- Una vez finalizado el reposo de los boquerones se escurren y se secan con un papel o un paño de cocina, al igual que antes, para evitar que salgan demasiado fuertes de vinagre.
7.- Ahora se colocan los boquerones por capas en un recipiente con el lomo hacia arriba, y se le va regando con aceite, capa a capa.
8.- Al final se le reparte el majao por encima.
Y ya los tenemos aquí !!!
Elias
He hecho esta receta y me ha quedado un boquerón blanco, terso y con muy buen sabor.
Buena receta.